Spa-peluquería en la ciudad de Paterna (Valencia).
Se trata por lo tanto de aprovechar las oportunidades que ofrece el sector, pero teniendo en cuenta las dificultades que pueden encontrarse a la hora de crear una empresa y conseguir que sea viable. Dicho de otro modo, para desarrollar esta idea de negocio se elaborará el correspondiente plan de empresa mediante el cual se tratará de explicar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esta idea en realidad, analizando de este modo la viabilidad del proyecto.
Para alcanzar este objetivo general del trabajo se llevarán a cabo una serie de fases de análisis, cada una de las cuales constituye un objetivo parcial de este estudio.
Así, no podrá llegarse a ninguna conclusión válida sin realizar previamente un análisis exhaustivo del entorno y una descripción detallada de la empresa, de los servicios que se ofrecerán, de las estrategias que deberán seguirse, y un proyecto económico financiero que permita determinar la viabilidad económica del proyecto.
En particular, y entrando algo más en detalle, los objetivos del presente trabajo son los que a continuación se exponen:
En primer lugar se llevará a cabo un estudio del entorno de la empresa, para lo cual se realizará un análisis PEST con el que se podrá observar qué factores (políticos, sociales, económicos y tecnológicos) forman parte de dicho entorno. De este modo se pretende conocer, de la forma más precisa posible, el marco en el que va a desarrollarse el negocio, y por ello se realizarán las previsiones oportunas desde una perspectiva lo más fiable posible.
A continuación se realizará un estudio del sector del “Bienestar e imagen personal” en España para conocer cuáles son sus principales características, cuál es su situación actual, y en particular, cómo le ha afectado la actual crisis económica. También se describirá cómo ha evolucionado el sector y cuáles son las perspectivas de futuro. Esta información permitirá aprovechar las oportunidades y fortalezas que ofrece dicho sector, y evitar las amenazas y debilidades existentes en ese entorno.
En una tercera etapa se llevará a cabo un detallado análisis interno que incluirá la descripción de la empresa, explicando su forma jurídica, localización y todos los aspectos jurídicos que habrá de tenerse en cuenta para su puesta en marcha. Asimismo se observará la estructura organizativa, personal necesario, funciones y salarios de cada uno de ellos.
Dentro del punto de análisis interno, se incluirá también el plan de marketing que seguirá la empresa y el plan económico-financiero. En el plan de marketing se realizará un análisis del mercado identificando el público objetivo al que se dirige la empresa y los potenciales clientes y competidores. Además se desarrollará la estrategia de marketing mix, describiendo con detalle el servicio a ofrecer, la política de precios y las acciones de promoción que la empresa llevará a cabo para darse a conocer.
Conviene adelantar en este punto que la idea de negocio que pretende ponerse en marcha, en caso de resultar viable, es un salón de belleza-peluquería combinado con un circuito SPA.
Dicho circuito esté equipado con servicios tales como una piscina de madera, sauna infrarrojos, spa de madera (jacuzzi), un camino de sensaciones y un Solárium (rayos UVA). Al mismo tiempo se ofrecerán al cliente un servicio de masajes terapéuticos con la posibilidad de elegir de entre varios el que mejor se adapte a sus necesidades. En lo que respecta al salón de peluquería, en él se ofrecerá un servicio estándar, y dedicado a todos los públicos (mujeres, hombres y niños).
Su factor diferenciador e innovador se basará en la combinación de la relajación y el bienestar que ofrece en un centro Spa, y el cuidado de la imagen personal que se consigue con una sesión de peluquería.
Finalmente, en el plan económico-financiero se evaluará la viabilidad del proyecto estudiando la inversión a realizar, los ingresos y gastos previstos, y analizando la rentabilidad del negocio a través de diferentes ratios.
PRINCIPALES ÁMBITOS DE ACTIVIDAD
El sector del bienestar y la imagen personal se estructura con esta actividad:
La estética, la peluquería, el maquillaje y el arte corporal.
El bienestar personal y los tratamientos alternativos, que incluyen tratamientos que mejoran la salud física y mental de las personas.
Las actividades deportivas, que son aquellas destinadas a mejorar el estado físico de las personas mediante la realización de deporte o ejercicio físico de baja o alta intensidad.
A continuación se describen los dos primeros ámbitos de actividad de este amplio sector, dado que son los que corresponden directamente con la actividad de la empresa objeto del presente trabajo.
En el primero de los grupos (estética, peluquería, maquillaje y arte corporal), el área de la estética hace referencia a los procedimientos de limpieza y masajes faciales y corporales, depilaciones, drenajes linfáticos manuales y todos aquellos tratamientos faciales o corporales que no requieran la formulación de medicamentos o la intervención quirúrgica, entre otras actividades reservadas a los profesionales de la medicina.
La peluquería engloba el asesoramiento de imagen y los tratamientos relacionados con los cambios de coloración del pelo, el corte, la implantación de cabello artificial, los peinados y recogidos, los tratamientos capilares, los testers de productos, etc.
Con respecto al maquillaje, comprende las actividades profesionales destinadas a maquillar personas que pueden provenir de diferentes ámbitos, por ejemplo, de la televisión, del cine o de la publicidad, pero también personas que quieren maquillarse para un día especial (bodas) o bien maquillaje de personas difuntas.
Por su parte, el arte corporal hace referencia al conjunto de técnicas destinadas a decorar la piel, bien mediante pigmentos bajo la epidermis para convertirse en un maquillaje permanente (tatuajes), o bien anillándola practicando un pequeño agujero (piercings).
Finalmente, dentro de este grupo hay que considerar los servicios de asesoría de imagen, que hacen referencia al conjunto de técnicas de embellecimiento personal, como el estilismo en el vestir, la moda en el peinado, el maquillaje y sus aplicaciones puntuales, así como el cuidado corporal integral, desde las intervenciones externas y la microcirugía hasta los tratamientos médicos más especializados. Abarca, además, el conocimiento de los protocolos y usos sociales y la adecuación de la conducta personal en relación con la expresión verbal y corporal.
En cuanto al segundo grupo de servicios de este sector (bienestar personal y los tratamientos alternativos), se incluyen todas aquellas actividades y tratamientos tendentes a mejorar la salud física y mental de las personas. En particular tendrían cabida en este apartado un conjunto de terapias como la aromaterapia, la vinoterapia, la chocoterapia, la fangoterapia o las terapias termales; los centros de masajes, quiromasajes o la reflexoterapia; los centros de terapias de relajación; y las consultas en las que se utilizan terapias destinadas a mejorar el estado físico, como la homeopatía o la naturopatía.
hola !!
ResponderEliminar